#ElPerúQueQueremos

https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/20-mayo-1940-abria-polonia-campo-concentracion-auschwitz/20190519225608014509.html

Sobre Sepulcros Blanqueados

Un comentario de Paola Ugaz

Publicado: 2021-04-09

Les dejo un comentario que me envió Paola Ugaz luego de la lectura de mi novela. 


“…La vergüenza es el legado que dejan todos los abusos. Es lo que garantiza que no salgamos de la oscuridad, y también es lo más importante que hay que comprender quieres saber porque las victimas del abuso están tan jodidas…todas las victimas consideran en determinado momento que lo que les han hecho son actos malos o insensatos que ellas han cometido. A veces, si tienen muchísima suerte, pueden darse cuenta y aceptar a un nivel profundo que se equivocan, pero normalmente se trata de algo que en el fondo siempre creen que es cierto…”; lo dice James Rhodes en su libro “Instrumental”, quien además de músico y escritor fue víctima de una violación a los 5 años.

Es por ello que la novela “Sepulcros blanqueados” de Gonzalo Cano es tan importante: en clave de ficción le da voz a las víctimas que no tuvieron la suerte de Rhodes; quien pudo dejar atrás el silencio antes que lo mate el dolor y expresarlo a través de la música y la escritura algo, que según él, lo hace cabronamente feliz.

Cano se sobrepone a una historia que formó parte de su historia y se aleja para elaborar una novela que nos sumerge con prolijidad a un mundo donde un grupo de extrema derecha católica manejo a su antojo las vidas de cientos de jóvenes peruanos de clase media y que hasta ahora siguen sin responder ante las autoridades en Perú y en el Vaticano.

En el universo literario de Cano todo puede ser real así no lo sea y viceversa. Es por eso que es un libro tan perturbador y atrayente a la vez. Lo que sí es real y concreto es que hubo una agrupación de extrema derecha católica nacida en Perú de la que habla el escritor que contó y cuenta con una red de cómplices –directos e indirectos- que hace que todas sus víctimas no hayan podido hasta hoy romper el silencio por miedo aún a las consecuencias que temen sufrir o porque aún no han podido encontrar la llave de la jaula que les introdujeron en sus cerebros al convertirse en parte de la secta.

“Sepulcros blanqueados” servirá para que muchos de ellos puedan encontrar esas llaves y hablar para exorcizar sus dolores guardados.


Escrito por

Gonzalo Cano Roncagliolo

Quise ser escritor toda mi vida. Luego de dar muchas vueltas por la vida, me atrevo a escribir.


Publicado en

Dibanaciones

Un blog de Gonzalo Cano